Transporte de sustancias en la célula.

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS EN LA CELULA

 

La célula posee una serie de mecanismos para regular el ingreso, la salida y la circulación de sustancias desde y hacia su interior.

 

La membrana celular es una estructura permeable que selecciona las sustancias que pasan a través de ella con base en tres factores interdependientes: la concentración de la  sustancia dentro y fuera de la célula, la composición química de la sustancia y las necesidades y características especificas de la célula.

La célula cuenta con dos mecanismos para movilizar sustancias: transporte activo y transporte pasivo.

 

TRANSPORTE PASIVO

Es el mecanismo por el cual las partículas tienden a moverse a través de la membrana celular desde la región en donde se encuentran más concentrada hacia otra de menos concentración. En el transporte pasivo se dan dos tipos: Difusión simple y Difusión facilitada.

 

Difusión Simple: es el paso de sustancias de un sitio de mayor concentración a uno de menor concentración. Ejemplo: el alcohol etílico y la vitamina A que son solubles en los lípidos y pueden atravesar la membrana celular sin ninguna restricción.

 

Difusión Facilitada: ocurre en sustancias como los átomos de sodio y el potasio  y los aminoácidos, que atraviesan la membrana con la ayuda de proteínas de transporte que forman canales.

El agua es una de las moléculas que se mueve por transporte pasivo, pero en su caso el proceso se conoce como ósmosis.

 

TRANSPORTE ACTIVO

Es el transporte que requiere gasto de energía por parte de la célula. Es el transporte de sustancias en contra con una gradiente de concentración, es decir, de una región de menor concentración a una de mayor concentración. Durante el transporte activo las proteínas transportadoras utilizan energía para mover las moléculas a través de la membrana celular.

Para entender este proceso es necesario que sepas qué es sodio y potasio, ambos son elementos químicos necesarios para el funcionamiento de las células, se representan por las letras Na y K, la primera es el símbolo del sodio y la segunda del potasio. 

Cuando ocurre este tipo de transporte el sodio (Na) y el potasio (K) se encuentra en estado iónico (esto significa que están cargados eléctricamente de forma positiva).

La bomba Na-K genera y mantiene el potencial de la membrana o gradiente de voltaje a través de la membrana, que a su vez es responsable del proceso de transporte activo de los azúcares y aminoácidos en la célula. Para que ocurra este tipo de transporte es necesario utilizar proteínas de membrana especializadas que sufren cambios en su forma interna según la sustancia que van a transportar.

 Endocitosis y exocitosis:

 Los solutos, las macromoléculas y las partículas pueden cruzar la membrana mediante procesos que incluyen la formación de vesículas rodeadas por una membrana o la fusión de vesículas con la membrana. Las sustancias se introducen en la célula encerradas en una pequeña parte de la membrana celular que primero se invagina y luego se separa para formar una vesícula intracelular que contiene el material que entra, esto se conoce como endocitosis, la exocitosis es el proceso contrario, la sustancia va envuelta en una vesícula que se une con la membrana celular y se forma una abertura por donde se expulsa la sustancia que la célula no necesita.

 

 

TRANSPORTE INTRACELULAR

Es el movimiento de sustancias al interior de la célula, ellas se mueven por transporte pasivo y activo a través de las membranas de los diferentes organelos, vacuolas, vesículas y moléculas transportadoras, como el ARN mensajero que se mueve entre el núcleo y los ribosomas.