LA CELULA

GENERALIDADES
 
La célula es la unidad funcional y estructural de los seres vivos; todos los procesos se originan en la célula y se desarrolla ahí, estas se especializan y son diferentes dependiendo de la función que realicen.  
 
las células nuevas se forman a partir de otra existente y adquieren la capacidad de realizar las mismas funciones que las células de origen, osea que la célula es la unidad reproductiva del ser vivo.
 
su tamaño está definido por los requerimientos de la célula para obtener nutrientes y eliminar desechos.
 
 

Celulas procarioticas o procariotas.

 

Las células procariotas están formadas por pared celular, membrana celular, citoplasma, ADN, ribosomas y algunas estructuras como cilios o flagelos que le permiten moverse. Son los seres vivos más pequeños que existen, un ejemplo de ellas son las bacterias que viven en cualquier lugar: aire, suelo, agua, entre otros. Se encuentran en todas partes incluso en nuestro cuerpo.

 

¿Sabías qué?

  • Más de 500 especies han sido encontradas en la flora oral
  • Fácilmente una boca puede tener 25 especies diferentes de bacterias
  • Un mililitro de saliva puede contener hasta 40 millones (4 X 107) células bacterianas
  • Es normal tener 108 células bacterianas por mililitro en el ciego (la parte inicial del colon) y muchas de estas especies son diferentes a las que se encuentran en la boca
  • Existen aproximadamente 600 millones de bacterias dentro y sobre el cuerpo humano.
  • La piel de la axila puede albergar hasta 800 bacterias por milímetro cuadrado.

Tomado de:http://galeon.hispavista.com/celulabhill/img/mono77

 

Eucariotas

 

Las células eucariotas son más evolucionadas que las procariotas porque tienen su material genético envuelto en una membrana, a esto se le llama núcleo. Las células eucariotas pueden ser animales y vegetales, entre ellas hay diferencias: por ejemplo en la célula vegetal hay algunas Organelas que no se encuentran en la célula animal; los cloroplastos, las vacuolas y la pared celular son propias de la célula vegetal, el resto de Organelas se encuentran tanto en la célula animal como vegetal. En los siguientes dibujos encontrarás la célula animal y vegetal.