MECANISMOS DE TRANSPORTE EN LA CIRCULACIÓN.

                                            

 

La circulación o transporte de sustancias  desempeña un papel fundamental en la homeostasis o equilibrio interno del organismo.  Permite la distribución de los nutrientes que se han obtenido gracias a los procesos digestivos y la circulación de sustancias que el organismo produce y que contribuye a su adecuado funcionamiento.

También transporta las sustancias de desecho hasta los lugares donde deben ser eliminados, y muchos organismos,  contribuye a regular la temperatura corporal.

El transporte de sustancias en los seres vivos se realiza mediante tres estructuras generales: membrana celular, vasos o conductos (sistema vascular) y sistema circulatorio.

 Transporte a través de la membrana celular

Los organismos unicelulares, como las bacterias y los protozoos, y algunos pluricelulares relativamente simples, como las esponjas de mar, carecen de tejido diferenciado.  Por esta razón en ellos el intercambio y transporte de sustancias con su medio se realiza a través de la membrana celular.  Para este intercambio la célula dispone básicamente de dos procesos: el transporte pasivo y el transporte activo.

El transporte pasivo se realiza sin gasto de energía y puede ocurrir por la difusión simple, la difusión facilitada  y ósmosis.  La difusión simple es el paso de sustancias de una zona de mayor concentración a una de menor concentración.  De esta forma se realiza con la ayuda de proteínas transportadas que tienen un poro o canal que  permite   el paso de iones pequeños como el sodio, el potasio, el cloro.  La ósmosis es el movimiento del agua a través de la membrana plasmática, que es semipermeable, es decir permite el paso de algunas sustancias y evita el paso de otras de manera selectiva.  Este proceso lo estudiará en detalle en la unidad 3.

El transporte activo permite el paso de sustancias o moléculas que no puede atravesar la membrana celular.  La razón puede estar relacionada con el gran tamaño de las moléculas de, por ejemplo, nutrientes como la glucosa y los aminoácidos.  También puede ser a la necesidad de pasa de un sitio de menor concentración a uno de mayor concentración.  Este mecanismo implica un gasto de energía y se realiza por medio de las proteínas transportadoras.

 Transporte a través de vasos o conductos

Se realiza a través de conductos o tubos y se denomina sistema vascular.  Es propio de las plantas traqueófitas, entre las que se encuentra las gimnospermas y las angiospermas.

 Transporte a través del sistema circulatorio

La mayoría de los animales posee un sistema de transporte de sustancias más complejo compuesto por un corazón, vasos sanguíneos y un líquido circulante que, conforma un sistema circulatorio propiamente dicho.  El corazón se encarga de impulsar o bombear la sangre a todas las células del organismo.  Los vasos sanguíneos son conductos de  diverso calibre por donde viaja la sangre.  El líquido circulante, generalmente llamado sangre, transporta nutrientes, materiales de desecho y demás  sustancias.

 

actividad de refuerzo a tus aprendizajes. puesdes ingresar a la siguiente direccion y comprobar tus conocimientos.

 

http://web.educastur.princast.es/cp/josebern/recursostic/plantas/nutricion.htm