Circulación en organismos unicelulares (bacterias, protistas y hongos).

CIRCULACIÓN DE SUSTANCIAS EN BACTERIAS

 

Las bacterias son organismos unicelulares procariotas.  En ellos, los procesos de circulación de sustancias ocurren a través de difusión facilitada y transporte activo y se dan por la acción de proteínas integrales de la membrana, que actúan como transportadores de las sustancia a través de la membrana celular.

Un ejemplo de estas proteínas integrales son las proteínas de canal, las cuales forman estructuras en forma de poros que atraviesan la membrana celular y permiten el paso de moléculas como la glucosa y los aminoácidos.

Otro ejemplo son las proteínas transportadoras, que cambian su forma y la adecúan a la que tiene la molécula que ingresa.  También se encuentran las proteínas bomba, que liberan la energía de algunas moléculas como el ATP (Adenosin trifosfato), para transportar una determinada sustancia a través de la membrana.

 

 

CIRCULACIÓN DE SUSTANCIAS EN PROTISTAS

 

Los protistas son organismos unicelulares eucariotas.  Poseen células complejas con citoesqueleto, y organelos que cumplen funciones especificas.  Las sustancias que requieren estos organismos para realizar sus funciones y las que producen, entran y salen de la célula a través de difusión simple y facilitada y transporte activo.

 

LOS MICROTÚBULOS

Son tubos microscópicos que se encuentran al interior de las células eucariotas.  Su función transportadora se asocia con el movimiento de proteínas a lo largo de sus fibras, a manera de vagones de una locomotora.  Estas proteínas se unen a algunos organelos y estructuras celulares y los transportan de un lugar a otro de la célula, por ejemplo, ocurre por este proceso.

 

LOS MOTORES MOLECULARES

Son mecanismos de movimiento de sustancias a nivel intracelular.  Se llaman motores porque, al igual que estos consumen energía y la convierten en trabajo mecánico.  En el caso de las células, la energía que se consume es el ATP, que se produce es el movimiento de sustancias y organelos celulares.  La propulsión del ATP,  que ocurre al interior de la célula, opera bajo un mecanismo de motor molecular.

 

LAS VESÍCULAS DE TRANSPORTE

Son estructuras en forma de burbujas que se forman al interior de las células.  Su función principal es el transporte de sustancias su función principal es el transporte de sustancias dentro de la célula y hacia fuera de ella.  Existen dos tipos de movimiento de sustancias mediados por vesículas: la endocitosis y la exocitosis.

La endocitosis ocurre cuando la membrana plasmática engloba una sustancia que se encuentra fuera de la célula y la lleva al interior del citoplasma.

La exocitosis, por el contrario, consiste en la formación de una vesícula al interior de la célula, que engloba una sustancia que se lleva hacia al exterior.  Las células utilizan la exocitosis para eliminar desechos y para secretar materiales como las hormonas.

 

 

CIRCULACIÓN DE SUSTANCIAS EN HONGOS

Aunque los hongos utilizan la mayoría de procesos de transporte y circulación de sustancias que usan los protistas, tiene otros que se relacionan con sus estructuras.

Son organismos heterótrofos y deben incorporar sus nutrientes desde el exterior. Lo hacen a través de enzimas que secretan por sus hifas, las cuales descomponen los alimentos y los convierten en sustancias que pueden incorporarse nuevamente a través de las membranas de las hifas.

Las hifas son estructuras en forma de hilo que forman el cuerpo de los hongos, conocido como micelio.  Las células que las  forman pueden estar parcialmente separadas por unas estructuras llamadas septos, o presentarse como un conglomerado de núcleos, en cuyo caso se dice que son no septadas.

Las hifas son importantes para el ingreso de sustancias al hongo y su distribución dentro del micelio. En las hifas septadas, el ingreso de sustancias y su circulación interna ocurren por la presencia de unas estructuras con forma de esponja en las paredes y en los tabiques, llamadas coscinoides.

Los coscinoides tienen una función conductora y cuentan con numerosos poros. Como los septos no se cierran por completo, las sustancias también circulan a través de los espacios que quedan entre ellos. En las hifas no septadas, las sustancias circulan libremente al interior de la hifa disueltas en el citoplasma.

Aunque no pueden ser considerados como verdaderos tejidos, algunos especialistas proponen que las hifas forman tres tipos de tejidos: él fundamental, el conectivo y el conductor.

En los hongos parásitos y simbiontes existen unas estructuras que penetran a manera de raíces en los tejidos de los organismos que están siendo invadidos, lo cual ayuda a la absorción de nutrientes por parte de los hongos.

 

ACTIVIDAD.

Otro punto de vista

Existen dos versiones acerca  de qué son los antibióticos y para qué sirven.  La primera proviene de la tradición popular, que  considera los antibióticos desde la perspectiva antropocéntrica.  Se piensa que son drogas que se utilizan para el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por bacterias.

La segunda versión proviene de los microbiólogos, quienes dicen que los antibióticos no son sustancias artificiales son que se producen de manera natural por organismos como bacterias y hongos.

Los antibióticos naturales se utilizan como armas  biológicas para atacar poblaciones de otros organismos y causarles la muerte, o para inhibir su crecimiento.los organismos secretan estas sustancias a través de sus membranas celulares hacia su medio circundante; luego, estas entran a través de las membranas de las células de los organismos que son atacados y alteran los procesos de síntesis de la pared  y la membrana celular, ADN y proteínas.

 

¿CONSIDERAS QUE ES CORRECTO DECIR QUE LOS ANTIBIOTICOS SON MALOS PARA LAS BACTERIAS? Argumenta tu respuesta.

 

ACTIVIDAD 

 http://www.tecnociencia.es/especiales/transgenicos/3.htm