CIRCULACIÓN DE NUTRIENTES EN LOS SERES VIVOS

 

 LA CIRCULACIÓN

Es el proceso mediante el cual se transportan y distribuyen a todas las células de un organismo los nutrientes y el oxígeno que les permite obtener la energía que requieren; igualmente mediante este proceso se eliminan las sustancias de desecho que allí se producen tales como el dióxido de carbono, el vapor de agua y compuestos nitrogenados.

Los seres vivos obtienen de su medio ambiente, las sustancias y los gases necesarios para realizar todos sus procesos internos, y eliminan las sustancias de desecho, pues su acumulación puede producir la muerte. La circulación, es el medio de transporte de estas sustancias entre las diferentes células del cuerpo

los seres vivos han desarrollado diferentes mecanismos para asegurar que cada una de sus células pueda transportar e intercambiar con el medio y otras cèlulas las sustancias para mantenerse con vida, asi como eliminar los desechos producto de su metabolismo.

en los organismos unicelulares, dichos mecnismos se relacionan con el movimiento de sustancias a través de la membrana celular.

en organismos pluricelulares estos mecanismos se relacionan con el desarrollo de estructuras como los sistmas circulatorios, los cuales, sin importar la distancia a la cual se encuentren las células del medio externo, ponen a disposicion de ellas un medio interno que les suministra sustancias vitales y un medio para eliminar de manera rápida y segura los desechos.